¿Sabes usar la Biblia? ¡Perfecto! Entonces esta reseña no es para ti
¿Sabes usar la
Biblia? ¡Perfecto! Entonces esta reseña no es para ti
Como hemos recibido muchas sugerencias para crear un artículo sobre cómo
orientarse en el contenido de la Biblia y manejarla con facilidad, nos hemos
propuesto la agradable tarea de complacer a nuestros lectores, especialmente a
quienes se acercan por primera vez a ella. Al principio, muchos lo hacemos por
curiosidad, otros porque sienten la necesidad de hacerlo y algunos más por
recomendación. Sea como sea, esta enseñanza es para el principiante o para
quienes ya han empezado, pero aún están dando sus primeros pasos. Este capítulo
en la facultad de Teología de cualquier universidad es una parte del proceso
para obtener el título de Bibliólogo.
Sabemos que prácticamente todos los seres humanos en el planeta tenemos un teléfono inteligente, así que empezaremos por esta primera opción. Después, veremos cómo manejar la Biblia en formato físico, que es la que recomendamos, especialmente para el estudio en casa, disfrutando de un refrigerio, ya sea en compañía o a solas y por supuesto orando.
Celulares inteligentes: La mayoría de celulares tiene el sistema operativo Android o IPhone (Apple).
Para Android, busca la aplicación: Play Store, y en ella buscas: biblia, según la denominación que sigas o acudas. Y bajan la Biblia de su tendencia.
Y para los IPhone la aplicación: App Store, y en ella buscas: biblia, según la denominación o iglesia que sigas o acudas. Y bajan la Biblia de su preferencia.
Para hacerlo fácil, los católicos buscan Biblias católicas y los protestantes Biblias para protestantes, y ya está. Hasta aquí sencillo. Pero… tanto los unos como los otros deben confirmar que la Biblia que haya “bajado” (que es gratis) sea la adecuada según las enseñanzas de la iglesia donde asisten. Van al índice, que está al inicio, y revisan:
1. La Biblia católica tiene 73 libros. ¿Por qué? Este entresijo lo veremos en el siguiente artículo.
2. La Biblia protestante o evangélica tiene 66 libros. ¿Por qué? Ya lo veremos.
Hasta este momento, bien (bien en la explicación para bajar Biblias),
¿por qué 73 o 66?, he ahí lo complicado.
Para adquirir una Biblia en formato físico, van a cualquier librería (mejor las dedicadas a este rubro, religión) y piden: una Biblia para protestantes o una Biblia para católicos. La recomendación en este punto es que traten de comprar Biblias para ―estudio bíblico―, si el presupuesto les da; si no, la que puedan conseguir.
Entonces, ¿cuál recomendamos? Creemos que para todos los hermanos cualquier presentación estaría bien, ya que básicamente transmiten el mismo mensaje. Con el tiempo, cuando adquieran más experiencia en su uso y estén más comprometidos espiritualmente, cada uno podrá elegir la que mejor satisfaga su necesidad de profundizar en las Escrituras y así acercarse un poco más al conocimiento de la Verdad, es decir, a conocer un poco más de Dios. Conocerlo por completo es imposible, pues Él es infinitamente sabio y nuestra inteligencia es limitada. Aun así, vamos a sugerir unas cuantas opciones.
Protestantes: evangélicos y sus múltiples variantes; adventista, pentecostales, episcopales, etc. Las Biblias populares y aconsejadas están en amarillo resaltado. Pero todas son confiables:
La Biblia de las Américas (LBLA)
Biblia del Jubileo (JBS)
Dios Habla Hoy (DHH)
Nueva Biblia de las
Américas (NBLA)
Nueva Biblia Viva (NBV)
Nueva Traducción Viviente (NTV)
Nueva Versión Internacional (NVI)
Nueva Versión Internacional (Castilian) (CST)
Palabra de Dios para Todos (PDT)
La Palabra (España) (BLP)
La Palabra (Hispanoamérica) (BLPH)
Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
Reina Valera Contemporánea (RVC)
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Reina Valera Revisada (RVR1977)
Reina-Valera 1995 (RVR1995)
Reina-Valera Antigua (RVA)
Edición española azul, roja y dorada (SRV-BRG)
Traducción en lenguaje
actual (TLA)
La Biblia para los católicos son:
Biblia de Jerusalén.
Biblia de la Conferencia Episcopal Española
Biblia del Vaticano.
Biblia del Peregrino (A. Schökel)
Biblia de Nácar-Colunga, y
También algunas biblias para protestantes, pero con una presentación pensada para católicos.
Con la Biblia en mano, ya sea en formato físico o digital, comiencen revisando el índice; verán que está dividida en dos importantes grupos: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Lean, siempre dentro del índice, los libros que conforman cada sección, AT y NT. Este paso es clave, no lo pasen por alto. Este “detalle” les permitirá ubicarse rápidamente al buscar cualquier libro. ¿Hablamos de libros, en plural? ¡Claro! La Biblia es como una verdadera biblioteca; de hecho, su nombre significa eso, ya que reúne una gran cantidad de libros, suficiente para formar una colección completa. Anímense a empezar a conocerla.
Ahí en esa biblioteca Dios se REVELA a la humanidad, ¿no es increíble? También podríamos pensar que es un manual de instrucción, que, si lo seguimos al pie de la letra, nos llevará a la vida eterna, y al Reino Celestial, junto a nuestro Dios Padre, Jesús, Su Hijo y el Espíritu Santo.
La próxima revisión profundizaremos el tema de las Sagradas Escrituras, La Biblia, su contenido es la Palabra de Dios. Con valentía y energía, vamos a leer el índice de la Biblia, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento.
Comentarios
Publicar un comentario